29/01/2026 - Nueva reunión del Consell Rector de la Comunidad Portuaria de Barcelona, en el que participa el COACAB
Respecto a la situación ferroviaria del Port de Barcelona, el presidente y el director general comentaron que esperan que Adif dé una fecha concreta sobre cuándo se van a poder reactivar los servicios ferroviarios del puerto.
El 29 de enero tuvo lugar la reunión del Consejo Rector para la Promoción de la Comunidad Portuaria de Barcelona, del que forma parte el Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Barcelona (COACAB), y en el que participó Antonio Llobet, presidente del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Barcelona (COACAB).
Miembros del Consejo Rector de la Comunidad Portuaria de Barcelona
Durante la sesión, el presidente del Port de Barcelona, José Alberto Carbonell, y el director general, Àlex García, comentaron diversos temas de actualidad del puerto, como, por ejemplo, la aprobación del V Plan Estratégico 2026–2030 por parte del Consejo de Administración del Port de Barcelona, el avance de las obras del Port Center, la futura utilización de la ruta ártica en la navegación o la situación de la red ferroviaria, sobre la que destacaron que están en contacto con Adif y con el Departamento de Territori de la Generalitat para intentar minimizar el hecho de que no puedan circular trenes y que, por lo tanto, ningún convoy puede entrar o salir del puerto. En este sentido, esperan que Adif dé una fecha concreta sobre cuándo se van a poder reactivar los servicios ferroviarios del Port de Barcelona.
Por otro lado, como novedad del sector, en el Consejo Rector intervino Jordi Espín, director de Transprime, que explicó el “Certificado de Cargador Responsable (CCR), un sello de transporte ético y responsable. En este caso, se estudiarán sinergias entre esta certificación que pueden obtener los cargadores y el sello Efficiency Network del Port de Barcelona.
En el apartado de conversaciones con la Comunidad Portuaria, la charla fue con Javier Vidal, presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona, tratándose aspectos como la concentración de la industria marítima, tanto navieras como terminales, las actividades que desarrolla la patronal ANESCO a nivel nacional, o la automatización de las terminales y la relación con los profesionales de la estiba, que, en el caso de puerto de Barcelona, están totalmente al día en el uso de la tecnología implementada en las terminales.
Por lo que respecta a los grupos de trabajo del Consell Rector, fue el grupo de Seguridad el que explicó las acciones que se han venido desarrollando y las que se van a realizar próximamente como, por ejemplo, la organización de una jornada sobre salud mental
El Consejo Rector finalizó con el apartado “Voces del Puerto” en el que participó Andreu Martín, director general de Elian Barcelona, quien, bajo el título “Elian: construimos el futuro de la alimentación sostenible de Europa, desde el Port de Barcelona" explicó la actividad de esta empresa, así como la ampliación de su planta de proteína vegetal en el recinto portuario. Se trata de una nueva expansión que consolida la apuesta de Elian por Barcelona como centro estratégico de innovación industrial y alimentaria para Europa.

