14/07/2022 - La guerra de Rusia empeora las perspectivas económicas de la Unión Europea

La economía de la UE crecerá un 2,7% en 2022 y un 1,5% en 2023. El crecimiento en la zona del euro se espera que sea del 2,6% en 2022 y que se modere hasta el 1,4% en 2023.



La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania continúa afectando negativamente a la economía de la UE, situándola en una senda de menor crecimiento y mayor inflación en comparación con las previsiones de la primavera. Las previsiones económicas (intermedias) del verano de 2022 vaticinan que la economía de la UE crecerá un 2,7% en 2022 y un 1,5% en 2023. En la zona del euro, se espera que el crecimiento se sitúe en el 2,6% en 2022 y que se modere hasta el 1,4% en 2023. Las previsiones indican que la inflación media anual alcanzará máximos históricos en 2022, del 7,6% en la zona del euro y del 8,3% en la UE, antes de disminuir en 2023 hasta el 4,0% y el 4,6%, respectivamente.

Las perturbaciones provocadas por la guerra socavan el crecimiento

Muchos de los riesgos negativos que se mencionaban en las previsiones de la primavera de 2022 se han materializado. La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha aumentado las presiones al alza sobre los precios de la energía y de las materias primas alimentarias. Esto está a su vez provocando presiones inflacionistas a escala mundial, menoscabando el poder adquisitivo de los hogares y desencadenando una respuesta de política monetaria más rápida de lo que anteriormente se preveía. La deceleración actual del crecimiento en los Estados Unidos se suma a los efectos económicos negativos de la política estricta de Covid cero adoptada por China. 

La economía de la UE sigue siendo particularmente vulnerable a la evolución de los mercados de la energía debido a su fuerte dependencia de los combustibles fósiles rusos, y el debilitamiento del crecimiento mundial reduce la demanda externa. Se augura que la buena dinámica alcanzada con el repunte del pasado año y un primer trimestre algo más positivo de lo que inicialmente se esperaba sustentarán la tasa de crecimiento anual de 2022. Pese a ello, se prevé una actividad económica moderada durante el resto del año, a pesar de una temporada turística veraniega prometedora.

En general, la economía de la UE seguiría creciendo, si bien a un ritmo significativamente inferior al anunciado en las previsiones de la primavera de 2022.