02/07/2024 - El XX Foro Aduanero ya tiene definido el programa de ponentes y los temas que se abordarán
En el Foro Aduanero se bordarán temas de candente actualidad para los Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros, como las últimas novedades del CAU, el reglamento de impuestos sobre deforestación o la ciberseguridad en el sector, entre otros.
El Consejo General de Colegios de Agentes de Aduanas de España organiza la XX edición del Foro Aduanero que tendrá lugar en Málaga del 14 al 16 de noviembre.
En estos momentos, el programa de ponentes está prácticamente definido y próximamente se publicarán en la web del Consejo General tanto el programa social como el de acompañantes.
Así pues, participarán en el XX Foro Aduanero las siguientes autoridades y expertos en aduanas:
- Nerea Rodríguez, directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales
- María González Pérez, subdirectora General de Gestión Aduanera del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales
- Pedro Baños, Coronel, en la reserva, del Ejército de Tierra y Diplomado de Estado Mayor. Entre sus destinos, Jefe de Contrainteligencia del Cuerpo de Ejército Europeo, profesor de Estrategia en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional y Jefe del Área de Análisis Geopolítico del Ministerio de Defensa.
- Un experto de TARIC para aportar la visión en las soluciones globales para la gestión aduanera, así como en el suministro de información arancelaria y legislativa en el ámbito del comercio exterior.
- Irene Guardiola, abogada de Guardiola Lawyers. Abogada del Consejo General de Colegios de Agentes de Aduanas de España y del Colegio de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Barcelona y Asesora en Derecho Aduanero y Comercio Internacional. Profesora Universitaria (ESCI, Universidad Pompeu Fabra y Universidad de Barcelona).
- Dolores Caldero. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de aplicaciones, fue desarrolladora del primer módulo para la transferencia electrónica de DUAS, SSI en 1991 y actualmente forma parte del equipo que diseña y adapta las soluciones aduaneras de Visual Trans al nuevo sistema trans-europeo de tránsitos.
- Jorge N. Müller. Cuenta con más de 23 años de experiencia en aspectos tan diferentes como la Protección de Datos, la Ciberseguridad, el peritaje judicial informático y tecnológico, la Dirección de equipos multidisciplinares y la Consultoría informática y tecnológica en general.
- Bartolomé Borrego, Delegación Especial de la AEAT en Andalucía, Ceuta y Melilla. Vocal Adscrito y experto en Administración Electrónica y procedimientos tributarios y aduaneros electrónicos
Nerea Rodríguez y María González expondrán las últimas novedades del CAU, y las últimas implementaciones de los sistemas informáticos del CAU, como el ICS2 y el NCTS5.
Pedro Baños explicara cómo los movimientos geopolíticos y los conflictos bélicos afectan a las cadenas de suministro.
Irene Guardiola hará hincapié en el reglamento de impuestos sobre deforestación que supone la aplicación de más normas aduaneras vinculadas con el medio ambiente y en la normativa que certifica el origen lícito de las mercancías.
Jorge N. Müller abordará la inteligencia artificial y la ciberseguridad en el sector, mientras que Dolores Caldero y un experto de TARIC darán a conocer las aplicaciones informáticas para las nuevas implementaciones aduaneras, y Bartolomé Borrego se centrará en la factura electrónica y sus implicaciones.
El Foro Aduanero se iniciará el jueves 14 de noviembre con el Pleno del Consejo General, que se llevará a cabo en el Hotel NH Málaga, y que irá seguido de un cóctel de recepción y bienvenida para todos los congresistas.
Será el viernes 15 de noviembre cuando, tras la acreditación y entrega de documentación a los participantes, se dará paso a la inauguración oficial del XX Forro Aduanero a cargo de Manuel Álvarez García, presidente del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Málaga, y de Antonio Llobet de Pablo, presidente del Consejo General de los Colegios de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de España.
Tras la inauguración, se dará paso a las ponencias del Foro Aduanero que tendrán continuidad a lo largo del sábado 16 de noviembre, realizándose la clausura al mediodía del mismo sábado.
Toda la información sobre la inscripción, programa y alojamiento del 20º Foro Aduanero está en: https://foroaduanero.representantesaduaneros.com
