02/11/2022 - El COACAB participó en la Misión empresarial del Port de Barcelona en Tailandia

El presidente del COACAB, Antonio Llobet, representó al colectivo aduanero en esta misión a Tailandia, participando también en la misión José Miguel Masiques Jardí, Chief Executive Officer de Empresas Masiques y vicepresidente segundo del COACAB.



Entre los días 22 y 28 de octubre, el Port de Barcelona lideró una misión empresarial a Tailandia que se desarrolló en la capital del país, Bangkok, y que incluyó una visita a su principal puerto, Laem Chabang. Encabezada por el subdirector general del Port, Santiago Garcia-Milà; y por el vicepresidente del Consejo de Administración, Javier Vidal, la delegación estuvo formada por 40 participantes, destacando entre estos los presidentes de las principales asociaciones de la comunidad portuaria: agentes de aduanas, consignatarios, transitarios y empresas estibadoras. 

El presidente del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Barcelona, Antonio Llobet, representó al colectivo aduanero en esta misión a Tailandia. Asimismo, también participó en la misión José Miguel Masiques Jardí, Chief Executive Officer de Empresas Masiques y vicepresidente segundo del COACAB.

En la sesión inaugural en Bangkok, a la que asistieron más de 100 profesionales del ámbito portuario y logístico, intervinieron Santiago Garcia-Milà; Kriengkrai Chaisiriwongsuk, director general de la Port Authority of Thailand; Sumate Tanthuwanit, director ejecutivo de la Thailand Chamber of Commerce and Industry; Felipe de la Morena Casado, embajador de España en Tailandia; y Jordi Maluquer.

El director general de la Port Authority of Thailand se mostró convencido de que "podemos ofrecer un punto de conexión muy importante entre Cataluña y el sureste asiático. Tailandia es el cuarto país de la región en conectividad marítima, por detrás de Singapur, Malasia y Vietnam, pero con el plan de ampliación del Puerto de Laem Chabang estamos creciendo en porcentaje por encima de estos países, lo que nos hace más atractivos para atraer nuevas líneas marítimas en el futuro".

Por otra parte, se está trabajando para reducir los costes logísticos en Tailandia, de manera que se pueda convertir en el principal hub de la región. En este sentido, uno de los tres proyectos primordiales es el puente terrestre que se está desarrollando para establecer una conexión intermodal, con puertos en las dos zonas de Tailandia unidos por ferrocarril, que compita con el estrecho de Malacca. El segundo proyecto es la creación de una compañía marítima nacional y un tercer proyecto en marcha es el desarrollo de la tercera fase del Puerto de Laem Chabang para hacer crecer su capacidad de 11 a 18 millones de TEU y la del ferrocarril de 2 a 6 millones de TEU, incrementando un 30% la transferencia de carga del camión al tren.

Tanto Kriengkrai Chaisiriwongsuk como Sumate Tanthuwanit, director ejecutivo de la Thailand Chamber of Commerce and Industry, han coincidido en el hecho de que el transporte marítimo es un factor capital para las actividades de comercio exterior pero el desarrollo de los puertos se tiene que hacer siguiendo criterios de sostenibilidad ambiental, de innovación y de mejora de los servicios.

Por su parte, Santiago García-Milà, subdirector general del Port de Barcelona, subrayó la coincidencia de los planteamientos que hace Tailandia con los del puerto catalán: puertos más verdes, más innovadores y con una clara orientación al cliente. En su intervención, García-Milà trasladó a los empresarios tailandeses las oportunidades que la ubicación geoestratégica del Port de Barcelona abre para sus exportaciones hacia la Unión Europea, acercando a Tailandia no tan sólo el gran mercado europeo, sino también los mercados del norte de África, aspecto este último muy bien recibido por la comunidad tailandesa.

El subdirector general del Port de Barcelona ha puesto el acento en la generación de valor para los importadores y exportadores. "Trabajamos para dar la máxima celeridad a nuestra relación con el cliente final", y añadió que la reducción de la huella de carbono es otro de los aspectos claves que hace posible el Port de Barcelona. El ejemplo utilizado por el representante del puerto catalán fue un contenedor que se mueve entre el sureste asiático y el sur de Francia: "el ahorro de emisiones de CO2 si este contenedor viaja a través del Canal de Suez y se descarga en el Port de Barcelona es del 40% con respecto a un contenedor que entre por un puerto del Norte de Europa", explicó García-Milà a los empresarios tailandeses.

Barcelona, socio preferente Barcelona se ha convertido en el principal puerto español de intercambio con Tailandia en valor de las mercancías. Pero la intención tanto del puerto catalán como de las autoridades tailandesas es consolidar las relaciones de intercambio y hacerlas crecer. Santiago García-Milà se mostró convencido de que "hay una oportunidad importante para impulsar los negocios entre el Estado Español y Tailandia a través de los Puertos de Barcelona y de Laem Chabang. Para conseguirlo, necesitamos mejorar la colaboración entre nosotros", objetivo que se persigue en esta Misión Empresarial.

El embajador de España en el país asiático, Felipe de la Morena Casado, encargado de la clausura de la inauguración, remarcó que la Misión Empresarial del Port de Barcelona "es la primera que llega a Tailandia después de la pandemia y demuestra el interés que tenemos por impulsar una mayor relación bilateral entre ambos países. De la Morena recordó que el comercio bilateral con Tailandia se está recuperando rápidamente: "En el año 2021 nos acercamos a los 2.000 millones de euros y este año se está produciendo un incremento considerable. Nuestro patrón comercial es diversificado y mutuamente beneficioso y tenemos que acercar los intercambios comerciales a su potencial. Con actos como el de hoy, vamos por el buen camino".

El embajador de España en Tailandia indicó que "para fomentar la relación comercial, el transporte es clave: tiene que ser eficiente, rápido y a buen precio. Es condición esencial para la competitividad de cualquier empresa y también de cualquier país. En el caso de Tailandia, un país exportador, los precios de la logística son muy relevantes. Por lo tanto, confiamos en que se pueda hacer realidad esta reducción de costes en las cadenas logísticas entre Tailandia y el Port de Barcelona. Confío en que las empresas tailandesas consideren en este puerto como la mejor puerta de entrada para sus exportaciones e importaciones con la Unión Europea”.