16/12/2022 - Antonio Llobet reivindica el esfuerzo del colectivo aduanero para conseguir cambiar leyes y agilizar las operaciones logísticas

El presidente del COACAB señaló en el encuentro navideño de la Comunidad Portuaria que hay que seguir trabajando en la formación continuada, la implementación de las nuevas tecnologías, la seguridad y una colaboración más estrecha con la Administración para poder reaccionar a tiempo y con agilidad ante todas las incertidumbres que están por venir.



Bajo el título “L’onada del Nadal”, el 15 de diciembre en la Llotja, el Port de Barcelona celebró el tradicional encuentro navideño de la Comunidad Portuaria, contando con la presencia del nuevo presidente, Lluís Salvadó, y del conseller de Territori de la Generalitat de Catalunya, Juli Fernández, así como de los presidentes de las asociaciones del sector: Antonio Llobet, del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros; Jordi Trius, de la Asociación de Agentes Consignatarios de Buques; Emili Sanz, de la Asociación de Transitarios; y Javier Vidal, de la Asociación de Empresas Estibadoras.

Durante su primera intervención ante la Comunidad Portuaria, el presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó resaltó el hecho de ver como esta comunidad muestra con orgullo su sentimiento de identidad y trabaja con una visión estratégica rigurosa desde hace 25 años “algo que no es muy común encontrarse en otras instituciones similares”. Asimismo, agradeció el consenso como “fórmula de trabajo de éxito” para alcanzar metas como los nuevos accesos viarios y ferroviarios o proyectos como la Copa América de Vela.

Además, Lluís Salvadó destacó que el Port de Barcelona es “una institución de primer nivel”, con resultados “que así lo avalan”, lo que ha conllevado que tenga “reconocimiento a nivel nacional e internacional”. Y también mencionó los problemas que hay que seguir afrontando como, por ejemplo, la emergencia climática o los conflictos bélicos, que inciden en la economía del país. Así, hizo hincapié en que ‘’la descarbonización del puerto tiene que ir en la línea de apostar por el hidrógeno verde y el futuro canal Barcelona-Marsella’’ que van a permitir fortalecer al enclave catalán. Y añadió que “el puerto de Barcelona cerrará el año en cifras positivas, con unos 70 millones de toneladas y un crecimiento del 7% respecto al 2021”.

El presidente del Port de Barcelona terminó reconociendo el gran trabajo que ha hecho su predecesor en el cargo, Damià Calvet. Este reconocimiento y agradecimiento también fue puesto de manifiesto y resaltado por los presidentes de las cuatro principales asociaciones de la Comunidad Portuaria y por el conseller de Territori de la Generalitat de Catalunya, Juli Fernández, quien también apeló a la trayectoria y la capacidad de gestión del nuevo presidente como “garantía” de lo que su figura puede llegar a aportar al Port de Barcelona.

La intervención del presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona, Antonio Llobet, sirvió para destacar “los esfuerzos de nuestro colectivo” que han estado enfocados “y así continuarán estando” a dar “agilidad y seguridad a las cadenas logísticas globales”, sin olvidar que “además de eficientes y ágiles, tienen que ser cada vez más sostenibles”, dado que “las incertidumbres económicas, sociales y medioambientales así lo exigen”.

También destacó que el esfuerzo realizado “ha dado sus frutos y conseguimos que la Administración atendiera nuestras reivindicaciones y que, finalmente, modificara la Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal”. Respecto al Brexit, añadió que “también nos formamos y esforzamos para que las operaciones logísticas no se ralentizaran”.

Por lo que respecta a los retos, Antonio Llobet destacó que hay que seguir trabajando en la formación continuada, la implementación de las nuevas tecnologías, la seguridad y una colaboración más estrecha con la Administración y con el resto de los actores de la cadena logística”. Todos estos aspectos “serán cruciales para poder reaccionar a tiempo y de forma eficiente y con agilidad ante todas las incertidumbres que están por venir”.